El busto del poeta


EL MUNICIPIO ES INSÍPIDO Y FRÍO para los que afirman que a un pueblo le da color los monumentos, los parques y los museos. Las calles de Anserma esconden y condenan al anonimato a cientos de personajes destacados, poetas, actores, pintores y cantantes. El poeta fue consciente de esto ¿Cuál poeta? Herman Lema.

Herman Lema nació en Anserma y murió en Bogotá, como muchos de los escritores de provincia que debieron viajar a otros lugares para triunfar. El poeta vivía en Bogotá, vivió en muchos lugares y vivió Anserma, la recorrió y la escribió en tres de sus obras; Cantos de Anserma y del Paisaje, Al sur de los caminos y Perfil del Aire.

El poeta era consciente que las obras no eran suficientes para pasar a la inmortalidad, y con sus recursos mandó a hacer su busto pensando que era bastante.

Cuando descubrí el busto del poeta en el suelo de la biblioteca Arturo y Roberto Restrepo del municipio, recordé que ningún esfuerzo es válido en un pueblo de desmemoriados.

Mientras los restos del poeta se hacen polvo, su busto empolvado espera en el suelo de la biblioteca y los Ansermeños seguimos caminando por un pueblo gris, con calles sin nombre y parques sin monumentos. 


Comentarios

Entradas populares